martes, 26 de junio de 2012

JUEGOS OLIMPICOS - LONDRES 2012 - Epidemioescobar

JUEGOS OLIMPICOS - LONDRES 2012

La Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) recomienda que todos los viajeros reciban asesoramiento médico antes de iniciar el viaje a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres, Inglaterra, durante la estación estival de 2012. La consulta para el asesoramiento debería realizarse con una antelación no menor a un mes, por si es necesario aplicar vacunas y/o administrar medicamentos para prevenir los riesgos relacionados a enfermedades prevenibles.


A pesar de ser un lugar seguro, la multitud esperada en la ciudad anfitriona aumenta el riesgo de enfermedades transmisibles.
 
El Reino Unido, país tradicional y de vanguardia, está constituido por cuatro naciones: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Tiene una población de más de 60 millones y que hablan alrededor de 300 lenguas.


Inglaterra es un país industrializado con 25% de la economía mundial. Se localiza en el Mar del Norte separado del noroeste de Francia por el Canal de la Mancha. El clima es templado y prevalecen los vientos moderados.

Los grupos étnicos principales en Inglaterra (censo 2001) son: 92.1 % blanco (inglés 83.6 %, escocés 8.6 %, galés 4.9 %, norirlandés 2.9 %), 2 % negro, 1.8 % indio, 1.3 % paquistaní y mixtos. Los idiomas oficiales son: inglés, galés, escocés e irlandés. Hay un elevado nivel de educación (99% alfabetismo) y de salud. La expectativa de vida es de 77.95 años. La religión predominante es la cristiana.

El tipo de gobierno es constitucional monárquico. El parlamento es representativo.

La moneda oficial es la libra esterlina.
 
Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido, será la sede de los Juegos Olímpicos desde el 27 de julio al 12 de agosto y de los Juegos Paralímpicos del 29 de agosto al 09 de setiembre de 2012.


El clima de esta ciudad es templado y la temperatura durante los juegos se estima rondará entre 13 a 23ºC.
 
INMUNIZACIONES


Al momento de realizar estas recomendaciones no se requieren vacunas obligatorias para ingresar al Reino Unido

Las vacunas habituales o rutinarias deben estar actualizadas:

 La vacuna triple bacteriana dTpa (tétanos, difteria y pertussis acelular) o la vacuna doble adultos dT (difteria y tétanos), si no hubiera recibido un refuerzo en los últimos 10 años.

 La vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) si nació después de 1957, si no tuvo la enfermedad (sólo válido para sarampión y paperas), si no tuviera anticuerpos séricos o no hubiera recibido dos dosis de vacuna después del primer año de vida.

El CDC aconsejó a quienes planeen viajar a Gran Bretaña que se aseguren de tener todas sus vacunas, incluida la de sarampión.

El sarampión sigue siendo común en muchas partes del mundo, incluyendo Europa (más de 30.000 casos y 8 muertos en Comunidad Económica Europea (CEE, 2011) y es muy contagioso aún en aeropuertos o vuelos domésticos.
La vacuna antineumocócica se indica en mayores de 65 años de edad no vacunados, y en menores de 65 años con enfermedades crónicas o inmunocompromiso por medicación o enfermedad.


La vacuna contra varicela se indica a los viajeros que no estuvieran vacunados (dos dosis), que no hubieran tenido la enfermedad o no tengan anticuerpos.

La vacuna contra la gripe (tiene la misma formulación en ambos hemisferios) está recomendada a todos los viajeros. La indicación se basa en la posible transmisión del virus de la gripe durante el verano londinense, en eventos multitudinarios con personas provenientes de países con circulación viral, y vehículos viables (manos, objetos, superficies, ambientes, transportes públicos) en contacto con población susceptible.

Los niños deben tener el calendario de vacunación de rutina actualizado.

Las vacunas recomendadas son:

Vacuna de hepatitis B: es una vacuna recomendada para todas las personas no vacunadas que viajan a Londres, a pesar de ser este un país de riesgo bajo, por el riesgo de exposición accidental a sangre o fluidos corporales, cortopunzantes y contacto sexual. Los viajeros no vacunados deberán recibir la vacuna de hepatitis B (esquema día 0, al mes y al 6to mes). Si además, son susceptibles para hepatitis A, se recomienda dar la vacuna contra ambas hepatitis A y B. En caso de no contar con el tiempo adecuado para realizar la inmunización se puede utilizar esquema rápido (0-7-21 días con refuerzo a los 12 meses).

Vacuna de hepatitis A (esquema día 0 y al 6º mes): Es un país de baja endemicidad para Hepatitis A pero hay que considerar que se han descripto brotes esporádicos en países desarrollados y además se trata de un evento de masa con individuos provenientes de diferentes partes del mundo lo que puede modificar el riesgo de adquisición. Esta vacuna está recomendada para todas las personas a partir del año de edad que no estén vacunadas y no tengan antecedentes de hepatitis A. Se sugiere aplicar una dosis de vacuna antes de viajar. Al regreso se deberá completar el esquema de vacunación.
 
DIARREA DEL VIAJERO


Existe una gran diversidad cultural en el Reino Unido y en Londres que se refleja en la gran variedad de alimentos y bebidas. El pollo Jalfrezi en Brick Lane en el oeste de Londres, pollo con papas fritas en Weymouth y Portland, comida pakistaní en Whitechapel, comida china en Docklands o turca en Dalston Hay una amplia variedad de comida internacional y platos clásicos británicos como fish and chips (pescado y papas fritas), porotos con tostadas, puré de arvejas, chip butties (papas fritas entre dos panes con manteca) roast beaf, budín de riñón o anguila. Shepherd’s pie (cordero con cebolla), Bangers and Mash (salchichas con puré y salsa de carne), Ploughman’s lunch (pan inglés con queso Cheddar o Cheshire, chutney y cebolla). Tarta de crema de pescado, bacalao, ternera estofado, Yorkshire Pudding, mariscos, quesos, vinos, cerveza y comida de la calle.

Londres 2012 está estableciendo nuevos estándares para el catering en eventos del Reino Unido y dejar un legado positivo en el futuro.
 
Se cumplirán con los siguientes principios: Seguridad e higiene alimentaria, elección y balance, trazabilidad, manejo del medio ambiente y educación.


http://www.london2012.com/spectators/visiting/food-and-drink/

A pesar del riesgo mínimo de infecciones de origen alimentario, dado que en Londres las condiciones sanitarias son excelentes, el riesgo de adquisición de diarrea del viajero y de otras enfermedades de transmisión por alimentos (ETAs) se reduce con los siguientes consejos médicos:

 Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol en gel (con 70% de alcohol).

 Beber agua potable, embotellada, o bebidas gasificadas.

 Comer frutas peladas y verduras lavadas con agua potable.

 Asegurar que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) se cocinen completamente.

 Consumir lácteos pasteurizados.

 Evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios (quesos, salames u otros embutidos y conservas)

 No comer alimentos comprados a vendedores ambulantes ni en puestos callejeros.

 Evitar consumir alimentos cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene alimentaria.

Ante un cuadro diarreico se sugieren las siguientes pautas de tratamiento:

 Garantizar hidratación: ingesta de abundante líquidos frescos y a sorbos para evitar vómitos, consumir agua mineral, caldos salados, bebidas ricas en sales, té, sales de rehidratación oral especialmente en los niños y en personas con elevado número de deposiciones.

 Indicar dieta líquida las primeras 24 horas, arroz, fideos, polenta con poco aceite y queso, gelatina dietética, manzana asada con edulcorante y banana. Por último incorporar carnes blancas asadas, hervidas o al horno.

 Si la diarrea no se acompaña de moco, pus o sangre ni de fiebre: se sugiere indicar antidiarreicos: loperamida 2 mg (2 comprimidos juntos con la primer deposición diarreica y continuar con 1 comprimido luego de cada deposición, máximo 6 comprimidos/ día).

 Cuando la diarrea está acompañada de fiebre o contiene moco, pus o sangre, no indicar antidiarreicos y debería iniciarse tratamiento antibiótico: ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas por 3 a 5 días o azitromicina 500 mg cada 24 horas por 1 a 3 días.

DEBE PROMOVERSE LA CONSULTA MÉDICA TEMPRANA
 
Consideraciones de la diarrea en niños


La diarrea es la patología más frecuente en los niños que viajan, independientemente de la edad.

La prevención de la diarrea es fundamental durante el viaje, en especial porque los niños rápidamente pueden deshidratarse, en especial los más pequeños. Es por ello que se recomienda:

EN CASO DE DIARREA

1) Asegurar una adecuada hidratación y dieta hipofermentativa. En lactantes pequeños, continuar con la lactancia materna.

2) No utilizar ninguna medicación en los niños (salicilatos de bismuto, antidiarreicos y antibióticos) excepto que exista indicación médica.

3) En caso de diarrea con sangre, diarrea abundante, fiebre o síntomas sistémicos, deshidratación, vómitos, inmunocomprometidos o niños pequeños promover la consulta médica con urgencia.

MEDIDAS DE PREVENCION

1) Estricto lavado de manos para la preparación de los alimentos.

2) Utilizar agua potable tanto para beber como para la preparación de comida y leches de fórmula.

4) Lavar chupetes, tetinas y juguetes que hayan caído al piso o hayan sido manipulados por otras personas con aguas seguras.

5) Es importante que los padres lleven comida y agua para las colaciones a fin de evitar adquirir alimentos en lugares poco confiables ante las demandas de los niños.

6) Respetar la cadena de frío principalmente para los lácteos.

7) Consumir las carnes y los alimentos bien cocidos.
 
 
PICADURAS DE INSECTOS


La prevención de picaduras de insectos y garrapatas se sugiere para visitar zonas boscosas o de gran vegetación por la posibilidad de adquirir enfermedades transmitidas por picaduras de artrópodos (por ejemplo: enfermedad de Lyme)

 Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante la mañana y la tarde, mientras se realicen actividades al aire libre.

 Aplicar repelente de insectos sobre la piel (DEET 25-50%): duración 4-6 horas; sobre la ropa o mosquiteros (permetrina al 3%) que dura 24 horas

 Los repelentes a base de DEET han sido aprobados para su uso en mayores de 2 meses de edad. Se recomienda colocarlos sobre piel expuesta, evitando las manos, ojos, boca y piel no intacta.

 Para los menores de 2 meses, se puede usar repelentes a base de citronella pero la duración es de 20 a 30 minutos.

 Aplicar primero el protector solar y luego el repelente.

 Evitar cosméticos perfumados, porque atraen los mosquitos.

Comprobar la presencia de garrapatas: Los viajeros deben ser advertidos para
inspeccionarse a sí mismos y sus prendas de vestir en la búsqueda de garrapatas,

durante la actividad al aire libre y al final del día. La pronta remoción con una pinza de
la garrapata entera adherida puede prevenir algunas infecciones.

Cómo quitar una garrapata

1. Si se pegó una garrapata, arrancarla de la superficie de la piel
con unas pinzas finas.

2. Tirar derecho y hacia afuera para arrancar la garrapata. No
retorcerla ni sacudirla porque pueden desprenderse partes de la
boca y quedarse en la piel. Si sucede esto, tratar de arrancar con
pinzas las partes de la boca.

3. Limpiar la picadura y las manos con alcohol, yodo o agua y
jabón.

4. Puede que se presente una pequeña tumefacción o se ponga eritematosa la piel
y que desparezca luego en 1 o 2 días, como las picaduras de mosquito. Esto no es un
signo de enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme está reportada en países del sur de Inglaterra en el verano.
También en Escocia, Gales y Norte de Irlanda.

El parque Richmond es el parque urbano más grande de Londres. Visitado por
amantes del pic-nic y de la pintura. Es famoso por sus ciervos y por la Isabella
Plantation. Tiene un área boscosa (Bosque de las dos tormentas) con árboles muy
antiguos.

Es una reserva nacional natural donde muchos de los ciervos están infectados con
una bacteria Borrelia burgdorferi, la cual puede ser transmitida a humanos por
picadura de garrapatas pudiendo causar la enfermedad de Lyme. Seguir las medidas de
detección y remoción de garrapatas antes descriptas.

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por la picadura de un
flebótomo. Es más común en áreas rurales y en viajeros con actividades nocturnas al
aire libre (ecoturistas). Reportada en ambientes cálidos del sur de Europa. Se
recomienda utilizar repelentes en la piel, ropa y ambiente más restringir las salidas al
amanecer y al anochecer.

La leishmaniasis (cutánea y visceral) se encuentra, especialmente en los países
ribereños del Mediterráneo, con el mayor número de casos de España, donde es una
importante infección oportunista en personas infectadas por el VIH.

Todos los casos de leishmaniasis informados en el Reino Unido (UK) son adquiridos en
el extranjero.
 
Picaduras de chinches de cama


Actualmente hay un resurgimiento de infestaciones por chinches de cama por todo el
mundo, a raíz de los viajes. Se describen en hoteles, dormitorios, equipaje, ropa,
vehículos y conglomerado de personas. Si bien no son transmisoras de enfermedades,
sus picaduras producen reacciones alérgicas y stress.
 
Medidas para evitar o reducir las chinches:


1- Inspeccionar las instalaciones (dormitorios, camas y muebles contiguos) para detectar la presencia de chinches o rastros de sangre en las sábanas. Por lo que se deberá cambiar de hospedaje

2- Mantener maletas cerradas y elevadas del suelo

3- Guardar equipo de artículos personales y ropa (si no están en uso)

4- Inspeccionar cuidadosamente los artículos personales y ropas antes de devolverlos a la maleta

5- Tener presente que las ninfas y huevos de chinches pasan desapercibidos
 
PREVENCIÓN DE OTRAS ENFERMEDADES


Rabia

Está denunciada la rabia por mordedura de murciélagos en Inglaterra. Se recomienda la profilaxis con vacuna para los viajeros de aventura o para los que por su actividad podrían resultar expuestos a la mordedura de murciélagos.

Ante cualquier mordedura: “No olvidar del lavado cuidadoso e inmediato de la herida con agua y jabón más la consulta médica urgente para evaluar la profilaxis antibiótica (amoxicilina/clavulánico) y la inmunización antirrábica post exposición”.

Se sugiere mantener a los niños alejados de los animales ya que es la medida más efectiva para prevenir mordeduras.

Encefalopatías espongiformes transmisibles (variante Creutzfeldt-Jacob)

Se han notificado casos principalmente desde el Reino Unido, aunque unos pocos casos se han registrado en otros países de Europa occidental.

Se reduce el riesgo de adquisición al evitar comer carne vacuna por completo seleccionar carne o productos, tales como músculo en lugar de cerebro, hamburguesas y salchichas. La leche y productos lácteos procedentes de vacas se cree que no implican riesgo para la transmisión del agente de la encefalitis espongiforme bovina descrita en Inglaterra (brote epidémico 1996).
 
Influenza aviar H5N1


Aunque el riesgo es mínimo, debe tenerse presente. En Inglaterra el último caso en aves, fue en febrero de 2008. No existe una vacuna protectora.

Las recomendaciones para evitar su adquisición son:

El lavado de manos frecuente y adecuado

Evitar la exposición a aves vivas en mercados o granjas

Protegerse de las secreciones respiratorias de cualquier persona sintomática
 
EXPOSICIÓN SOLAR Y DESHIDRATACIÓN


Se debe utilizar protector solar con factor de protección solar (FPS) 15 (93% de protección UV) o superior, teniendo en cuenta que los Juegos se harán durante el verano, donde el riesgo de quemaduras solares es mayor. Si la exposición solar continúa, las cremas deben re-aplicarse cada 2 horas y también luego de nadar o transpirar intensamente.

Debe evitarse la exposición solar directa en horas cercanas al mediodía.

También se recomienda usar gafas de sol y gorra y cumplir las indicaciones médicas sobre hidratación (frecuente, suficiente y adecuada) y evitar los golpes de calor.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR SEXO, SANGRE O FLUIDOS CORPORALES

En el Reino Unido la tasa de incidencia HIV/SIDA en la población adulta es del 0,2% (2009).

Se recomienda evitar cualquier procedimiento de riesgo como piercing, tatuajes o acupuntura. De tener contactos sexuales se deberá usar siempre preservativo para reducir el riesgo de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis) y además hay que evitar hacerlo bajo los efectos de drogas o alcohol. Completar la vacunación contra hepatitis B.
 
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO


Los accidentes automovilísticos son la principal causa de lesión entre los viajeros, para evitarlos se deben respetar las normas de seguridad vial tanto como peatón y conductor: no beber alcohol si se va a conducir un vehículo, usar el cinturón de seguridad, cumplir las leyes de tránsito local, usar casco al andar en bicicleta y motos, no elegir un autobús sobrecargado, contratar un conductor local y no conducir de noche. Los vehículos rentados deben pertenecer a agencias autorizadas.

Se recomienda el uso de cinturón de seguridad y sillas especiales para menores de 4 años. Siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo.

Si se alquila un auto, deben solicitarse las butacas para niños:

 Los lactantes deben viajar mirando hacia atrás hasta tener 1 año y 9 kg

 Se deben hacer adaptaciones al cambiar de posición una silla “convertible”

 Las sillas deben estar seguras en el vehículo y el niño seguro en la silla

 Los niños están más seguros en las sillas mientras entren en ellas.

Transporte

Algunas de las opciones para moverse por Londres para los Juegos son:

 Trenes subterráneos”tube” lleva más de 1000 millones de pasajeros al año, tiene 11 líneas y 120 estaciones. Puede llegar a todas las sedes excepto ExCel Park, Greenwich y Woolwich Arsenal.

 Sistema ferroviario ligero “Dockland´s Light Raiway”, está ubicado en el sudeste de Londres y lleva al Olympic Park ExCel, Greenwich Park y Royal Artillery Barracks.
 
 Trenes llevan al Olympic Park


 Red de autobuses con rutas y se detiene cerca de todas las sedes de los juegos.

 Servicios fluviales por el río con grandes ventajas en tiempo y recorrido con hermosas vistas. Lo llevan a varios lugares: Greenwich Park, North Greenwich Arena, Royal Artillery Barracks, y Eton Dorney.

Consejos si utiliza la red de transporte público en Londres

 Tener cuidado al cruzar las calles ya que se conduce por la izquierda (el volante del conductor va a la derecha)

 En el viaje de pie en metro o en tren pararse detrás de la plataforma amarilla y permitir salir antes de abordar

 Dejar las puertas libres en todo trasporte público

 Quedarse del lado derecho en las escaleras mecánicas, el izquierdo es para los que van de prisa

 No deje desatendido su equipaje en cualquier punto de su viaje

 No toque objetos, bolsas o paquetes que no son suyos, avise al personal o a la policía

 Evite caminar solo de noche y mantenga las luces de su vehículo encendidas durante su viaje

 Cuide permanentemente sus pertenencias, equipaje, teléfono celular y objetos de valor.

http://www.london2012.com/spectators/travel/travelling-in-london/
 

RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD GENERAL
 
Fuente: http://www.london2012.com/spectators/visiting/safety-and-security/
 
Londres es una de las capitales más seguras del mundo. Sin embargo, como en cualquier ciudad grande y ocupada, el delito puede ser un problema.
 
 Deberá cuidarse y cuidar sus pertenencias.


 Cuide su equipaje

 No mantenga todos los objetos de valor en un solo lugar

 No lleve consigo grandes cantidades de dinero en efectivo. Manéjese con poca cantidad, más tarjetas de crédito, débito y cheques de viajeros No cambiar dinero en la calle. Evitar hacer demostraciones de objetos de interés (máquinas de fotografía, filmadoras)

 Al retirar dinero en efectivo evitar que miren el PIN

 Evitar dejar objetos de valor, documento y dinero en la habitación, mantenerlos en la caja de seguridad del hotel o seguros.

 Registrar las pertenencias de valor: cámaras, tarjetas de crédito, pasaportes, etc. Anote los números que permitirá recuperarlos.

 Notificar a un oficial ante personas u objetos sospechosos

 Llamar al 999 en caso de emergencia policial, bomberos o ambulancia. En caso de contacto con la policía no emergencia 101.

Información de salud en Londres http://www.nhs.uk/2012/Pages/health-information-london-olympics.aspx
 
CINETOSIS Y TROMBOSIS VENOSA


La cinetosis es provocada por la fijación de la mirada en un lugar preciso, estando en movimiento. Los síntomas (palidez, sudoración, náuseas, vómitos) se previenen con las siguientes medidas: limitar los movimientos, mantener los ojos cerrados, no leer durante el viaje y tomar: Dimenhidrinato 50 mg 1 comprimido la hora antes de viajar y durante el viaje hasta cada 6 hs.

Para disminuir el riesgo de trombosis venosa profunda hay que evitar la inmovilidad prolongada y la vestimenta ajustada, ejercitar los músculos de las pantorrillas, mantener la hidratación y limitar el alcohol. Los soquetes de descanso podrían ayudar. Los anticoagulantes sólo deben ser indicados por el médico jerarquizando el riesgo individual.

CUIDADO MEDICO

La atención médica en Londres es de alto nivel. Recomiendan en caso de emergencia marcar 999.

Aseguran atención gratuita para residentes de Reino Unido y algunos ciudadanos de la Unión Europea.

Para el resto de los viajeros, la atención será privada y no hay información aún de la aceptación de tarjetas de crédito para recibir atención médica.
 
EL VIAJERO DEBE RECORDAR:


CONTRATAR UN SEGURO MEDICO

LLEVAR UNA HISTORIA CLINICA SON SUS PROBLEMAS DE SALUD Y LAS

RECETAS CON NOMBRES GENERICOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE ESTA

RECIBIENDO

BOTIQUÍN SUGERIDO PARA VIAJAR A LONDRES

Medicaciones que habitualmente toma el viajero (en envase original y con receta médica)

Protector solar, gafas de sol y gorro

Antifebriles (paracetamol) y termómetro

Loperamida y antibióticos según indicación médica (ciprofloxacina/ azitromicina) para diarrea del viajero

Anti nauseoso ( metoclopramida)

Sales de rehidratación oral

Repelente de acción prolongada DEET (N,N-dietilmetiltoluamida) 25%-50% para la piel expuesta

Toallas húmedas antibacterianas y sanitizante de manos (alcohol en gel)

Medicación profiláctica de cinetosis

Artículos de higiene, desinfección y curación de heridas

Antibióticos para prevención de infección de herida (amoxicilina-clavulánico) y para infecciones respiratorias (macrólidos)

Antialérgicos según indicación médica

Preservativos
 
CONCLUSIONES
 
 Londres, sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, concretó la planificación de estos eventos en un marco de seguridad integral


 La multitud esperada en la ciudad anfitriona aumenta el riesgo de enfermedades transmisibles

 La consulta médica anticipada permite el asesoramiento y tomar conductas preventivas adecuadas a cada viajero

 Hasta el presente, el Reino Unido no requiere ninguna vacuna obligatoria para ingresar a su territorio

 Además de las vacunas de rutina, se recomiendan otra inmunizaciones (influenza, hepatitis B) con un alerta especial sobre sarampión

 El lavado cuidadoso de las manos es la medida económica más efectiva para prevenir diarrea y enfermedades respiratorias

 Cumplir con las medidas de la OMS sobre higiene alimentaria, aún en un país desarrollado, previene la adquisición de diarrea del viajero y enfermedades de transmisión por alimentos

 Los repelentes en la piel y la remoción de garrapatas son útiles en zonas boscosas o de abundante vegetación para prevenir enfermedades transmitidas por vectores

 La exposición solar reducida y protegida más la hidratación adecuada son medidas a tener muy presentes en época estival

 Hay muchas enfermedades que son evitables con una conducta responsable: uso de preservativo, evitar procedimientos cortopunzantes, cumplir las normas de tránsito, control de las medidas generales de seguridad

 La preparación anticipada del botiquín de viaje y contar con un seguro médico le confiere tranquilidad
 

viernes, 22 de junio de 2012

VACUNACION ANTIGRIPAL 2012 - Epidemiologiaescobar

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convoca a todos los bonaerenses que aún no se inmunizaron contra la gripe a concurrir a los más de 1.600 vacunatorios públicos, y recordó que la vacuna antigripal es parte del calendario nacional de vacunación, lo que significa que es totalmente gratuita para los grupos de riesgo.


También convoca a la población a completar el calendario de vacunación, dado que “todas las vacunas que están incluidas en dicho esquema han sido provistas por Nación y se encuentran disponibles y gratuitas en los centros de vacunación de la Provincia”, indicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Más de 2 millones de bonaerenses que forman parte de los grupos de riesgo cuentan desde marzo, y hoy en forma gratuita, con la vacuna antigripal en los 1.640 vacunatorios de la provincia de Buenos Aires.

“Las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses posteriores al parto, los bebés de entre 6 meses hasta los 2 años y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, y otras afecciones que las vuelvan más vulnerables en caso de contraer una gripe, deben vacunarse y pueden hacerlo en todos los vacunatorios hasta agosto inclusive”, detalló Crovetto.

“En salud no se puede improvisar, por eso contamos con todas las vacunas del calendario, gratuitas y disponibles para los que la necesitan”, expresó Crovetto y agregó que “es clave la vacunación en la Provincia de Buenos Aires porque representa nada menos que el 40 por ciento de la población del país”.