viernes, 9 de mayo de 2014

Orugas Venenosas - Epidemiologiaescobar





Lepidoptera es un orden de insectos con más de 180,000 especies descritas en el ámbito mundial, con estadios larvales de mariposas conocidas como orugas parecidas a gusanos. Cerca de 12 familias de mariposas alrededor del mundo son capaces de causar lesiones graves que van desde una dermatitis hasta la insuficiencia renal, incluyendo alteraciones de la hemostasia, fallo respiratorio y síntomas neurotóxicos. Estas orugas están cubiertas de largas cerdas, parecidas a pelos, que contienen veneno y lo usan para protegerse contra sus predadores.


Existe una especie de oruga llamada Opercularis Megalopyge que puede encontrarse en varias partes del mundo. La característica principal de este lepidóptero es la cubierta de su cuerpo, que semeja el peluche y que tienta a muchas personas a tomarlas como mascotas.

El problema es que la ternura que causa este pequeño gusano puede resultar peligrosa debido a que al contacto con la piel puede provocar los síntomas anteriormente descriptos.

En los últimos meses se registraron más de 15 accidentes por el contacto con la oruga venenosa, más conocida como "peluche" y "gatiño", en Colonia Alberdi, pero también se verificaron su presencia el año pasado en Jardín América, Gobernador Roca y Santo Pipó, Santa Ana y San Ignacio. El jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson, indicó que estas orugas son parte del ciclo de una mariposa, y hay distintos tipos y producen accidentes. “No son mortales, pero los síntomas que producen en las personas son de dolores intensos desde el punto de contacto al resto del cuerpo y en algunos casos provoca una descompostura general”.

"son orugas muy vistosas, tienen un pelo suave, pero abajo del pelo tienen como unas púas venenosas que al contacto con la piel son neorotóxicas” y advirtió que la mejor prevención es “evitar el contacto con el gusano y cuando se realizan tareas de campo o en las chacras se aconseja a la población usar vestimenta con mangas largas y guantes para la poda o recolección de frutos”. - 

Stetson aclaró que la mayor presencia de las orugas en zonas rurales se debe a que “el hombre ha avanzado mucho en las zonas selváticas -hábitat natural de los mismos-, por lo que se trasladan a las chacras y los pueblos”. Recalcó además que “cada vez más los veranos son más largos en la región, hay pocas heladas y ello permite una mayor reproducción de estos gusanos”.
  
Finalmente el Jefe del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública manifestó que la forma de combatir las orugas venenosas es a través de “la fumigación con plaguicida Kaotrina,  el mismo puede ser factible porque es un veneno de baja toxicidad para el humano”.

Stetson aclaró que “esta oruga que después se transforma en mariposa es de origen selvático, pero por distintas vías se trasladó a zonas urbanas o peri-urbanas”. Recomendó a la población tomar algunas medidas de prevención,
“fundamentalmente evitando el contacto con el insecto, dado que ellos tienen debajo de los pelos suaves unas púas con las cuales producen las picaduras”.

En el caso que hayan tenido un accidente (picadura), explicó que “en primer lugar se debe colocar la zona afectada en agua tibia, no fría, para que calme el dolor que inicialmente es muy intenso”.
Especificó que en el caso de que persista el dolor se debe concurrir al medico, como asi también recomendó a la población que “los niños y personas con problemas cardiacos deben concurrir al doctor para que le apliquen algún analgésico”.

En cuanto a las medidas de prevención, Roberto Stetson recomendó a la comunidad que al efectuar limpiezas en sus hogares o remover ramas, lo deben hacer con guantes y con ropa de manga larga, para evitar asi los accidentes.

La oruga Megalopyge opercularis es una especie de polilla extraña, la cual (aparentemente) está en peligro de extinción. Este insecto también es conocido como la “polilla gato”, “Cachorro”, “Oruga Pequinés” por tener todo ese “pelaje” en su orugoso cuerpo.

El “pelo” que tienen estas orugas (y sus larvas) contiene espinas venenosas, las cuales causan un dolor extremo a los humanos que las toquen; este también puede causar nauseas, dolores abdominales, sudor y sarpullido.
Esta larva, en vez de formar un capullo al convertirse en polilla, se despoja de su peluda piel, y la utiliza para cubrirse mientras cambia de forma hasta transformarse en mariposa (es parte de su ciclo biológico). Hay al menos 13 especies de este insecto en la Argentina.